Es un auténtico placer poder felicitar a nuestra alumna Claudia Delgado Montiel por el logro de un accésit en la Olimpiada de Física celebrada pasado 4 de marzo. Se trata de una competición anual para estudiantes preuniversitarios cuyo fin principal es promover la enseñanza de la Física y mejorar su difusión.
Siempre es un orgullo recibir un premio, aunque también sea cierto aquello de que “lo importante es participar”. De hecho, ese fue el mensaje subliminal que el coordinador de la Olimpiada quiso transmitir a los participantes al inicio de la prueba. Insistió en el hecho de disfrutar de la experiencia, al margen de la competición, puesto que como él mismo dijo: “No se trata de hacerlo todo. Se trata de ponernos a prueba y jugar un rato con la Física”.
Las pruebas a menudo suelen incluir temas de actualidad y en esta ocasión, de los dos problemas abordaba el estudio del asteroide Oumuamua (“explorador” en hawaiano), del que se sospecha, según investigaciones a cargo del astrofísico Avi Loeb (Universidad de Harvard) que pueda albergar vida extraterrestre.
En esta edición se han clasificado 4 alumnos para la fase nacional y otros 6 han obtenido un accésit, entre ellos nuestra Claudia. ¡Enhorabuena a todos! ¡No perdáis la ilusión por aprender ciencia!