Tras un largo tiempo de espera debido a la pandemia por el Covid, y una vez que la situación ya permite estos encuentros, los alumnos del proyecto Erasmus+ “Avanzando en la inclusión” han realizado su primera movilidad a Portugal, concretamente a una preciosa villa del norte llamada Lousada. Allí pasaron del 28 de marzo hasta el 1 de abril, acompañados por sus colegas de Portugal e Italia.

Agradecemos el gran esfuerzo y trabajo de los alumnos del colegio São José de Bairros y de sus profesores, que se volcaron en una preciosa ceremonia de bienvenida. Los dos primeros días, los alumnos realizaron distintas actividades lúdicas y presentaron los trabajos preparados en sus respectivos institutos sobre reciclaje y su repercusión en el medio ambiente. En los siguientes días, todos los participantes en el encuentro visitaron las vecinas ciudades de  Oporto y Guimarães. El miércoles, los alumnos, paseando por Oporto, pudieron conocer las bonitas calles, el río y sus puentes.

El jueves por la mañana, visitaron una planta de reciclaje, donde pudieron ver cómo se realiza el triaje de los residuos reciclados para su posterior distribución, y conocer cómo se reutilizan creando nuevas botellas, ropa… Además visitaron Guimarães, declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Descubrieron el castillo de Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal e hicieron unas danzas medievales. 

En estas salidas los alumnos de los distintos países conviven y crean lazos de amistad haciendo un gran esfuerzo por comunicarse entre ellos. 

Aprovechamos para dar la enhorabuena a nuestros alumnos por su saber estar en todas las situaciones, y decirles que estamos muy orgullosas de ellos.