Nuestros alumnos del Ciclo de Grado Superior de Acondicionamiento Físico, Andrea Miñano Tomás y Jorge González Abenza, han permanecido durante tres meses en Lisboa para realizar, en el centro PT Clinic, la fase de prácticas de sus estudios a través de unas becas Erasmus+. La experiencia ha sido muy interesante, considerando las propias palabras de nuestros alumnos, las cuales compartimos a continuación:

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar», esta frase de los Cantares de Antonio Machado es el mejor ejemplo del tiempo que hemos pasado en Portugal.
Nuestra formación en España ha sido ejemplar, y la prueba de esto ha sido nuestra seguridad ante todos los desafíos que hemos pasado durante nuestras prácticas Erasmus.
La institución que nos acogió, aparte de un gimnasio era una clínica, con personas de todas las edades, diferentes objetivos y procedencias: Portugal, Ucrania, Brasil, Angola, Italia, Rusia e Inglaterra. Hemos puesto en práctica lo que sabíamos, pero al final hemos aprendido más de lo que hemos enseñado. Como dijo Joseph Joubert, “Enseñar es aprender dos veces”.
Hemos aprendido sobre deporte, sobre medicina deportiva, sobre técnicas de enseñanza de clases grupales, pero también sobre complicidad y amistad. Nuestra experiencia ha salido de la institución y ha llegado a la vida. Muchas gracias, PT Clinic y Erasmus+. De estos tres meses nos llevamos más que la formación, bonitos paisajes, comidas diferentes, un poco de portugués y tres amistades para toda la vida.
Jorge y Andrea
Muchas gracias.


